Wednesday, June 7, 2017

Lo Que Escribí a la 1 am

Son casi la 1 de la mañana del 1ero de Junio. Ya estaba en la cama hablando con mi esposo acerca de nuestro día. Ayer mi esposo tomó el día libre; estábamos contentos porque era día de pago. Llevamos a nuestro hijo al campamento de verano e hicimos mandados. Cerca del medio día teníamos que tomar la I25, una carretera principal aquí en Denver. Nosotros vimos un humo enorme muy negro y sabíamos que había fuego, pero no sabíamos que tan feo. Mi esposo sugirió no tomar la carretera pero no escuché, lo cual no es nuevo. Tome la I25 y solo llegue hasta el final de la rampa. No nos podíamos mover más, todo era caos y la policía justo llegó y nos dijo que teníamos que retroceder.

Ahora con las redes sociales, nos enteramos rápidamente qué era lo que estaba pasando. Había sido un camión de tanque de gasolina que había explotado. El tráfico se convirtió en una pesadilla y nosotros continuamos con nuestros mandados. Almorzamos mientras veía las noticias en un restaurant peruano. Podíamos ver que tan feo había sido. De pronto, yo me estaba sintiendo triste y preocupada por la persona que manejó el camión. Me preguntaba qué había pasado, si había sido su culpa o no y que tan mal se debe estar sintiendo.

Más tarde ese día, tenía que ver las noticias; tenía que saber que había pasado exactamente. Así que eso hice, miré las noticias. Mi esposo no estaba interesado; diría yo que ni siquiera le importaba. Pero quién soy yo para juzgar, no? Continué. Estaba sorprendida y casi en lágrimas de ver como la ciudad se unió para este evento. Un par de personas ayudaron al chofer para que saliera del camión, Pude ver a los bomberos tratando lo mejor que podían de controlar este fuego masivo. Vi a la municipalidad controlando manualmente los semáforos para que el manejo sea un poco más fácil. Hasta los peajes cancelaron los precios. Vi comunidad, vi que a la gente le importaba, vi amor.

Cuando me fui a la cama en la noche, le comenté todo esto a mi esposo y lo emocional que era para mí ver a todos juntos en este momento triste y los héroes. Mis emociones fueron cerradas cuando él me dijo:

“Lo que vi fue solo un evento y todos poniendo atención a eso mientras hay 5 casos de abuso infantil sucediendo cada minuto, y no hay recursos puesto a eso y no ves a la comunidad uniéndose por eso.”

Respondí: “Tú crees que si empiezan a poner abusos infantiles en las noticias todos los días, ayudaría a encontrar a los héroes y los recursos, etc.?”

“Probablemente la gente se cansaría de ver eso en la televisión y no vendería tanto como un camión quemándose en el medio de la I25.”

Y de pronto, me sentí que me estaban juzgando por estar preocupada y curiosa por el hombre que estaba manejando el camión. Y reflexioné en eso. Acaso mi esposo tiene razón? Seguimos conversando, y seguí pensando que de alguna manera el tenia razón y no solo sobre el abuso infantil. En realidad dije: “Mientras estamos hablando acerca de esto a una mujer la están violando ahorita, y no lo sabemos.” Pero aun si yo supiera, si las noticias lo cubrieran, estaría cansada de ver eso en las noticias?

Nosotros rezamos cuando el 11 de Setiembre pasó, cuando hubo bombas lo vi y lo sentí, todos nos unimos en esos momentos. Pero no puedo mentir, no veo esto cuando, sabiendo muy bien mientras escribo este blog, seguro que hay un pueblo siendo quemado en alguna parte del mundo, o un esposo pegándole a una esposa o un adolescente planeando matarse.

Esta conversación de 5 minutos con mi esposo me hizo pensar: en qué clase de sociedad vivo? Qué clase de persona soy? De verdad quiero saber todas las cosas malas que pasan en el mundo? Estoy solo tratando de distraerme de los problemas reales que afrontamos ahora en día?

Para serles honesta, puedo seguir y seguir y no encontraré la respuesta correcta. Sí, soy una persona curiosa. Soy una de las personas que irían al lugar donde algo terrible pasa y tomo un video de lo que está sucediendo. No seré la heroína quien salve al chofer porque no soy tan valiente, pero sería la heroína de una mujer que la estén violando? O de un niño al cual abusan? O de un adolescente tratando de suicidarse?

No se la respuesta. Posiblemente nunca la sepa. Me siento culpable? No estoy segura. Pero si, si siento algo. Siento curiosidad del porque somos de esta manera. Sé que esto no aplica a todo el que está leyendo mi blog. Tal vez muchos se sientan como mi esposo, o tal vez no. Quien soy yo para juzgar, y quien es él para juzgar?

Al final del día, tengo que aprender a escoger la felicidad en vez de lo que otros pasan. Trato de no voltear la cabeza al otro lado. No tengo miedo de profundizar en mi misma porque sé que crecimiento viene de eso. Muchos sentimientos pueden venir como vergüenza, culpa, etc. Pero es mi vida; definitivamente la conversación con mi esposo me hizo pensar y surgió la gran pregunta.

Quien soy yo en esta vida?

Dejo este blog en esta noche muy tarde con una pregunta para ustedes: “Quién eres?” o mejor aún:

“Quién quieres ser?”

Yo





No comments:

Post a Comment