Wednesday, April 5, 2017

Un poquito sobre la Maternidad

Hace unos días, un nuevo bebe nació en la familia! Todos ustedes saben, que todos nos emocionamos con eso. Soy Tía!! No la veremos pronto porque ella no vive en Colorado, pero diariamente pensamos en ella. Así que esto me inspiró para escribir acerca de la maternidad. Semanas atrás yo hice un blog de cuando me dijeron que mi bebe estaba muerto. Búsquenlo y léanlo, así tienen idea de lo que dije en ese entonces. Y de nuevo, lo que sea que yo diga aquí, es solo mi experiencia. Sé que no todos somos iguales, y todas hemos experimentado la maternidad de muchas diferentes maneras.

Escogí tener una cesárea, esto fue el 25 de Abril del 2008. Recuerdo la noche anterior, mi esposo, mi mama y yo salimos a comer, sabiendo que nuestras vidas cambiarían al día siguiente para siempre. La mañana siguiente empaqué y mi esposo y yo fuimos al hospital. Tener la epidural no fue tan difícil como pensé y ya estaba lista para terminar con estos 9 meses de embarazo. Mi excelente doctora estaba allí y yo estaba sorprendida que para ellos, los doctores, lo que estaban haciendo era totalmente normal. Recuerdo que ellos empezaron a hablar sobre los mejores restaurants para tomar desayuno en Denver, y yo me uní a la conversación sabiendo que en unos minutos sería una mamá. De repente ellos  dicen, “Ahí viene!” yo no tenía idea que esto iba a ser tan rápido.

Y sí, ahí estaba él! El empezó a llorar, y yo pensé, “Ay Dios mío! Esto es real!” Lo pusieron en oxigeno y lo trajeron hacia mí. No lloré, yo estaba procesando todo. Yo escogí no dar pecho, así que les dije que estaba bien que lo alimenten mientras yo esperaba que el movimiento retorne a mi cuerpo. Recuerdo una enfermera quería que yo amamantara al bebe y me lo trajo. Yo no estaba motivada, y no quería hacerlo. Me molesto de que no respetaran lo que había decidido. Mi bebe no estaba agarrándose al seno así que la enfermera se lo llevó.

La primera noche fue graciosa. Recuerdo que la gente nos decía que las enfermeras podían llevarse al bebe toda la noche así nosotros podríamos descansar. Nosotros respondimos, “Ni hablar! Nosotros queremos estar con nuestro bebe toda la noche.” Si seguro. En cuanto el bebe empezó a llorar, ay Dios! Y cuando no lloraba, eran las enfermeras entrando al cuarto a revisarme o algo más. No dormimos nada!!!! Aprendimos nuestra lección. Estábamos tratando de ser los padres perfectos, ja ja ja. Decidimos tomar ventaja de que estábamos en el hospital y los dejamos que se llevaran al bebe. La segunda noche fue mucho mejor!! Dormimos más.

Mucha gente nos visitó, y me engrieron. Ir al baño no fue para nada divertido, y me hubiese gustado que alguien me dijera que mi periodo iba a venir inmediatamente, ja ja ja. Mi mamá me hacía reír tanto que el dolor era horrible. Así que tenía que asegurarme de tomar mis pastillas a tiempo. No se sentía real ser mamá, estaba preocupada por lo que se venía, cuando la vida real llegue, cuando los visitantes ya no llegaran y cuando mi mamá ya se tenga que regresar y tuviese que hacer yo todo sola.

Convertirme en mamá fue interesante. Puse una rutina porque así me gusta. Así que alimentaba a mi bebe cada 3 horas, y él estaba en formula, así que quien sea que estuviese de visita podía alimentarlo. Yo estaba contenta con eso, pero todo el mundo me seguía preguntando porque no amamantaba al bebe. Así que empecé a sacarme leche, con eso no me fue muy bien. Tenía que sacar leche de cada seno como por 20 minutos, y ya cuando ya estaba lista para dormir, mi alarma sonaba porque era hora de alimentar al bebe, así que después de 3 días me di cuenta que no pude dormir nada. Tomé la decisión de ponerme a mi primero porque sabía que una mamá feliz era lo mejor. Felizmente tenía a mi mamá conmigo quien me apoyó en cada momento de esta aventura de teta, ja ja ja!!!

Hablé con la pediatra, quien me apoyó en cortar la leche materna, así que después de eso me sentí libre. Amamantar no era para mí, pero es para muchas mamás. Traté de no sentirme culpable y seguí adelante. Recuerdo cuando mi esposo tuvo que regresar a trabajar fue difícil, porque él era la mamá perfecta. No, de verdad!! A él le encantaba estar con el bebe, él era el experto en darle el baño mientras yo estaba asustada de pensar que el agua estaba muy caliente o muy fría. Un día cuando el regresó del trabajo, abrió la puerta y sin ni siquiera mirarme o saludarme se fue directamente arriba a ver al bebe. Me sentí tan triste, recuerdo ese sentimiento de soledad e inseguridad de no saber qué estaba haciendo.

Me doy cuenta que todos los embarazos y experiencias son diferentes. Mi bebe peso 8 libras (3.7 kg), entonces porque es qué estaba en el mismo peso después que di a luz? Ni idea, ja ja ja! Personalmente, mi conexión con mi bebe no estaba sucediendo, y eso me preocupaba. Mientras fui a terapia por un momento, tuve que parar porque mi mamá regresaba a Perú y yo tenía que quedarme con el bebe. Mi esposo disfrutaba cantarle, leerle y solo mirar al bebe. Esas canciones de bebe sonaban tan triste para mí y mi esposo se convirtió en el proveedor de amor primario a mi bebe. Yo solo disfrutaba el cuidarlo y asegurarme que todas sus necesidades básicas estuviesen cubiertas.

Recuerdo que mi esposo quería estar bien involucrado, así que específicamente él pidió que lo despertara en la noche. Bueno, eso no fue como lo esperábamos. No tengo idea porque él no podía escuchar el llanto en medio de la noche. Así que yo agarraba al bebe y empezaba a gritarle a mi esposo por ayuda. El no respondía hasta que finalmente lo veo parado en la puerta del cuarto del bebe.

“Cómo te puedo ayudar?” dijo él muy cansado.

“Por favor anda abajo y tráeme la fórmula.”

Por Dios, le tomó para siempre venir. Yo no entendía porque era tan difícil solo ir y traer la formula. Después de unos minutos regresó mi esposo con una toalla. Qué cosa?!! Una toalla!!? Quién sabe, él estaba todavía dormido. Así que las reglas cambiaron en esta casa: No me ayudes en las noches!!!

Para serles honesta, nunca sentí ese acercamiento con mi bebe como lo veía que mis amigas lo tenían o que mi esposo tenía, y cada libro y show de TV que hablan de eso. Pensé, “Que está mal conmigo?” También sabía que tenía que ser mi verdadero yo porque si pretendía, podía ser hasta peor. Sabía que todo estaría bien y que mi bebe por algo me escogió como su mamá. No fui la mamá que estuvo en la casa solo con ojos para su bebe, quería ser yo. Así que busqué ayuda de amistades y de ahí todo mejoró.

Así como mi experiencia de acercamiento nunca llegó en los primeros años, me hubiese gustado que alguien me dijera que todo estaba bien. Compartí mi historia con algunas mamás y para mi sorpresa yo no estaba sola. Pero la gente no se sentía segura de compartir como se sentían en realidad. Si tú eres una nueva mamá, tal vez sientas exactamente lo que los libros, las películas y todos te dicen de cómo te debes sentir. O tal vez seas como yo. Recuerda ser tu verdadero yo. No temas, pregunta por ayuda, mucha gente la ofrecerá así que toma ventaja. Necesitas tiempo para ti misma y no te olvides que fuiste esposa primero.

Fue atemorizante no ser la típica mamá? Sí un poco. Me arrepiento? Para nada. Dejé que el destino trabaje en nosotros y para serles honesta no lo querría diferente. La conexión que tengo ahora con mi hijo es infinita, sagrada y estoy segura que es porque nos tomamos nuestro tiempo conociéndonos el uno al otro. Creamos fundaciones, no nos forzamos y fuimos respetuosos y compasivos. Los dos fuimos nuestros verdaderos yo.

Disfruta este paseo de la maternidad

Yo

Facebook: Balance My TrueSelf LLC
Instagram: balancemytrueself


No comments:

Post a Comment