Wednesday, March 29, 2017

El terrorismo me desensibilizó?

Cuando escuchas la palabra terrorismo, qué se te viene a la mente? Estoy segura que aquí en los Estados Unidos mucha gente solo sabía sobre el terrorismo en los 90s debido a los ataques en otros países y lo que las noticias decían sobre eso. Hubo ataques terroristas en suelo americano pero no tan común como en otros lugares.

En 1982, cuando yo tenía aproximadamente 8 años. Recuerdo que mi familia tenía que visitar a un bebe recién nacido al hospital. Como no me dejaban entrar al cuarto del hospital, me quedé en la sala de espera revisando unas revistas. Nunca me olvidaré de la cubierta de una de las revistas que miré, donde había un monstruo. Me quedé mirando la revista, tratando de entender qué le había pasado a esa persona. Cuando mi mamá salió del cuarto y le pregunté. Ella me dijo: “Esta es una niña la cual fue quemada debido a que los terroristas incendiaron su casa.” Una niña de 8 años no puede procesar eso. Todo lo que supe fue que terroristas eran malos y que me alegraba que estuvieran muy muy lejos de mi.

Por la mayor parte de los 80s, se veía en las noticias constantemente lo que los terroristas estaban haciendo en Perú. La mayoría de veces estos ataques sucedieron lejos de la capital, y cuando era en la ciudad usualmente eran a los bancos, o estaciones de policía. Recuerdo que mucha gente fue asesinada en otros lugares muy lejos de Lima, y aunque suene muy triste, solo recuerdo estar aliviada que esto era muy lejos y que estaba bendecida de vivir en la capital de Perú, Lima.

Fui la generación que fue enseñada a no recoger nada de las calles en caso fuese una bomba. Cuando tuve que viajar fuera del país, los peruanos estábamos en el radar así como los musulmanes están ahora. Las medidas de seguridad eran extremas en el aeropuerto de Lima. Yo estaba feliz de que estábamos siendo protegidos. Muchos de nosotros tuvimos que entender que las épocas habían cambiado y que teníamos que lidiar con esto.

Cuando terminé la secundaria en 1991, para entrar a una buena universidad, tenía que prepararme para el examen. Me inscribí en una academia para alistarme para ese examen y me quede ahí por un año y conocí excelentes amigos. Uno de ellos era mi amigo que era excelente en Historia. Ya que ese curso no era mi fuerte, muy a menudo me iba a su casa para estudiar con él, y nos convertimos en amigos cercanos. Un día el me prestó su cuaderno, y recuerdo que en la primera página estaba su nombre, teléfono y dirección.

Era un jueves en la noche (16 de Julio de 1992) y recuerdo que estaba haciendo mi tarea en la computadora. Y de repente, escucho un boom, pero muy lejos. No había sido fuerte para mí, solo porque era demasiado lejos, pero nuestras ventanas se remecieron y se sabía que había sido algo grande. Mi primera pregunta fue, “Qué fue eso? Fue una bomba? Dónde?” Enseguida prendimos la TV y escuchamos que la Calle Tarata en el hermoso distrito de Miraflores había sido atacada. No tenía idea donde quedaba ese lugar, pero las noticias se veían horribles y era en el corazón de un distrito con turistas y clase media alta.

De pronto empecé a pensar, “Donde he escuchado ese nombre Tarata?” Recuerdo decirle a mi familia: “Esto es raro. Acabo de leer el nombre Tarata. Que coincidencia.” Pero después de horas se me vino a la mente: Yo había visto ese nombre de esa calle en el cuaderno de mi mejor amigo! Corrí a buscar el cuaderno y ahí estaba: El vivía en la Calle Tarata. Recuerdo ese sentimiento horrible de nauseas, y ansiedad, pero una parte de mi esperaba que la Calle Tarata fuera enorme y que él no estuviera ahí. Pero mientras mas veía las noticias, ellos decían que esta calle solo tenía dos cuadras. Llamé a mi amigo y solo escuché la señal de ocupado. Ya no veía las horas que sea el día siguiente para verlo.

Como la vida no paró debido al terrorismo, al día siguiente tenía que ir a la academia. Tomé el bus y todo el mundo hablaba de ese tema, no había forma de escapar de las noticias. Cuando llegué y fui a mi clase, sabía que tenía que estar vacía ya que era muy temprano, pero tenía que llegar. Recuerdo claramente llegar a mi salón y ver a mi mejor amigo sentado sobre su escritorio con su espalda hacia mí. Yo sabía que era él, alto y flaco. Lo toqué en la espalda, y cuando voltea, le veo lágrimas en los ojos y me enseña su mano donde estaba agarrando una manija de una puerta. Esa manija había sido redonda pero ya no lo era. Se veía como un papel arrugado. Mi amigo me dijo: “Amiga, esto es todo lo que nos quedó.”

Yo estaba tan molesta, enojada, asustada y hasta egoísta. Por qué él? Por qué la capital? Esto nunca pasa aquí. Y nunca ha dañado a alguien que me importara. Los próximos meses se convirtieron el alerta alta, alerta de bombas todo el tiempo. Toques de queda, decorábamos nuestras ventanas con un tape en caso una bomba explotara. Así como empezábamos a vivir extremadamente consiente de nuestros alrededores, también vimos que teníamos que seguir.

Hubo momentos oscuros, y me preguntaba a mí misma. Porque estaba tan afectada esta vez si esto ha estado pasando por más de una década? Fue por que había sido cerca? Fue por que había gente de mi misma condición económica afectada? Fue por qué cada vez estaban más cerca y tenía miedo? Pero nunca me pregunté como se sintió mi amigo. Asumí que mi amigo de la academia estaba bien solo por estar vivo. Después de años me entero que fue duro para él, y que la paranoia de pensar que había una bomba cerca a su nueva casa era constante. El hasta había querido irse de Perú. Quien lo puede culpar? En realidad mucha gente se fue de Perú por esas mismas razones.

Rabia y odio es todo lo que recuerdo acerca de lo que me relacionaba al terrorismo. Todo lo que me importaba era que los maten. No me importaba si ellos tenían familias, si eran niños o si en el proceso mataban a gente inocente también. Nuestro presidente en ese entonces era Fujimori, si ustedes preguntan sobre él ahora, verán gente que lo amaba y lo odiaba. Durante su presidencia, hubo muchísima corrupción, pero para serles honesta, (y sé que seré juzgada por esto), no me importaba la corrupción. Todo lo que me importó es que durante su presidencia el terrorismo se redujo (no al 100%). El cometió muchas violaciones a los derechos humanos para que esto sucediera.

Después de toda esa experiencia, me pregunto a mí misma, “Acaso soy una hipócrita?” Cuando Donald Trump empezó a volverse loco acerca de construir el muro y poner todas estas reglas para asegurarse que los terroristas se mantengan lejos de los Estados Unidos, yo reaccioné. Me lo tomé personal. Asumí. Juzgué. Pero como puedo juzgar? Si yo apoyé lo mismo en los 90s en mi país. “Haz lo que tengas que hacer para hacer a este país mas seguro!” Ese era mi pensamiento en ese entonces. Y ahora, acaso cambié y me olvide de mi pasado?

No estoy diciendo que estoy de acuerdo con todo lo que está pasando ahora aquí en los Estados Unidos, pero antes de juzgar decidí recordar cómo se siente tener miedo, de estar molesta con la gente que le importaban los derechos de los terroristas o de los inocentes. No hay manera de que podamos entendernos si es que no hemos estado en sus zapatos. Todo lo que sé ahora es que me tomo mi tiempo para formar una opinión. Me hubiese gustado haber sido una mejor amiga para mi amigo, y espero que el mundo cambie: a no saltar y dar rápidas conclusiones pero a ser mas compasivos y entender que toda forma de violencia viene del dolor. No estoy diciendo que no nos debería importar, no estoy diciendo eso. Solo digo que es difícil entender ya que todos tenemos diferentes opiniones.

Era mi verdadero yo en ese entonces? Sí, pero ese verdadero yo sigue creciendo y continua madurando con cada experiencia. Sé que tengo que escoger vivir mi vida basada en amor y no en miedo, lo cual puede ser muy difícil cuando el caos (interno o externo) está alrededor de nosotros. Por eso es que camino de la mano con mis clientes, para ayudarlos a disfrutar de la vida, sea cual sean sus circunstancias. Con nuestros pensamientos podemos cambiar el mundo que nos rodea, y llámenme ingenua si quieren, pero tengo la esperanza de que en algún momento no tengamos que pasar por terrorismo, pobreza, rabia y conflicto. Aprendamos de nuestro pasado, yo escojo crear mi hermosa realidad, escoge conmigo.

Amor gana al miedo

Yo

Facebook: Balance My TrueSelf LLC
Instagram: balancemytrueself


No comments:

Post a Comment