Wednesday, April 19, 2017

Cincuenta cabellos de grey

Espero que todos hayan tenido una linda Pascua. Yo la tuve. Fui en la mañana a un servicio en un parque de la iglesia de mi esposo, de ahí tome una gran siesta! Y después nos reunimos con mi gran familia de Colorado. Cuando me estaba alistando para ir al servicio en la mañana, duchándome, cambiándome y cepillándome los dientes, no podía separarme del espejo del baño. Últimamente odio lavarme los dientes, por qué? Porque cuando me acerco a ese espejo puedo ver mis canas y no solo son 50 cabellos. Ahí están ellas, vibrantes y llenas de energía; a veces me gustaría yo también tener ese tipo de actitud que mis canas tienen cada mañana. Ellas siempre están listan bien paradas y listas para verse.

Todo esto me hace pensar en mis problemas de imagen personal. Acaso todos tienen problemas con su imagen personal? O solo algunas personas? Parece que nunca terminamos con este tema. Recuerdo ser una niña: Nunca me sentí bonita. En mi país creo que era una chica promedio. De seguro habían chicas más bonitas que yo y más feas que yo. Pero donde empezó todo esto? A veces me pregunto. Me di cuenta desde temprana edad que las niñas mas bonitas eran las que tenían la piel más blanca y pelo claro. Siempre vi a la gente a mi alrededor tratando de verse mejor que de la manera en la que fueron creados. Y yo debí haber tenido eso también en mi no? Pero no, mi Verdadero Yo era tan terco que en cuanto la gente me decía que tenía que usar maquillaje o vestirme de cierta forma, yo hacia lo que quería.

Cuando fui una adolescente, recuerdo que la gente me decía que debería usar maquillaje, así podría encontrar un novio, y eso me molestaba tanto. Una vez no me pude mantener callada y respondí: “Tu quieres que use maquillaje y así me embarazo como tu hija?” Ya sé, no fue mi mejor respuesta, pero en ese entonces la verdad no entendía porque la gente estaba tan metida en eso. Vi eso en todos lados, gente que tenia labios morados, se los pintaban para que no se vean tan morados. Gente que tenia pestanas no muy largas, usaban rímel para que se vean mejor. Llegó esto a ser tan extremo que hasta vi a gente que no se asoleaba para no oscurecerse tanto. Y que decimos de la talla y el peso perfecto? Ese tema es todo un mundo nuevo!

Los mensajes distorsionados que hemos recibido por tanto tiempo dan miedo. Cuando yo era una niña (y no hablo solo de mi), sé que mucha gente se sentía así. Tenía que comer toda mi comida. Recuerdo estar horas en la mesa hasta que terminara, no podíamos botar la comida porque había gente pobre en África. No podías desilusionar a tus padres, así que qué hicimos? Comer todo, y cuando lo hacíamos nos premiaban, y se sentía bien y de cierta manera nos sentíamos amados. Durante la adolescencia, seguíamos comiendo todo, pero estaba bien pues nuestros cuerpos quemaban todas esas calorías así que nos veíamos bien, hasta que por supuesto te conviertes en adulto y te das cuenta que solo comes todo por costumbre y dejaste de escuchar a tu cuerpo hace mucho mucho tiempo.

Recuerdo que no estaba subida de peso, pero tenía un trasero grande, según algunas personas. Y de verdad no sé porque siempre nos teníamos que enfocar en lo grande y lo diferente. Era desesperante, pero la gente se pregunta y porque es que hay tantos desordenes alimenticios? No siempre mis amigas flacas eran saludables, pero no importaba porque se veían muy bien.

Me considero una persona segura de mi misma en muchos aspectos, pero aun tengo problemas de imagen. Pero claro como siempre la vida te sorprende, te manda experiencias para ver qué haces con ellas. Así que ahí estaba yo a los 8 años tratando de verme bien usando ropa que no quería, mis mediecitas blancas con una flor y mis zapatitos de charol porque eso era lo que se esperaba de mi. A la edad de 11 años, tuve escoliosis así que tuve que usar un corrector de metal en mi espalda por un buen tiempo. Oh que maravilla no?! Como miércoles iba a esconder eso? Y así es como mi nuevo apodo empezó en la escuela: Roboteck. A los 15 años, tenía mis dientes chuecos, así que tuve que usar mis fierros por muchísimo tiempo. A los 20, pensé que mi nariz estaba muy grande y me la operé. Wow, eso sí que dolió!! Después de todos estos cambios físicos me sentí más segura de mi misma.

Es increíble como las apariencias son tan importantes que hay muchos que están dispuestos en gastar dinero y pasar por el dolor. También me sorprende que a pesar de saber que todo este enfoque en lo físico puede ser peligroso todavía lo hacemos en lugar de enfocarnos en lo mental y lo emocional. Tal vez si pudiésemos cambiar nuestra perspectiva, no tendríamos tantos problemas mentales. Pero ahí no queda todo, me sorprende más que me encuentro a mi misma haciendo lo mismo que la sociedad me hizo a mí con mi esposo e hijo! Eso sonó bien de víctima no? Pero ya saben a lo que me refiero. Espero. Ja ja ja. Así que mi conclusión es que lo hago por amor, eso quiere decir que todos los hacen por amor? Quién sabe si es verdad.

Puedo mentirme a mi misma muchas veces diciéndome que me veo muy bien, que soy bella y que estoy en mi peso perfecto. Pero de ahí la realidad me golpea cuando me cepillo mis dientes chuecos y veo mis 50 cabellos de grey saludándome en las mañanas, o cuando me pongo mis jeans y de repente me doy cuenta que la talla de mis pantalones son de doble dígito. Como sucedió todo esto? Lo que hice fue esconder mi balanza pues ya estaba cansada de toda esta cochinada. Esa fue mi última conversación con ella, la balanza. Cuando he estado en mi fiesta de víctima, hasta llegué a pensar que tal vez yo no le caía bien a la gente porque no era flaca o alta como ellos.

Que pasó cuando empecé a salir con mi esposo? Esto fue lo gracioso, el también creció no sintiéndose atractivo. Yo lo vi atractivo y él me vio atractiva. La pareja perfecta! Pero el pasado me ha perseguido un par de veces, y me he preguntado a mi misma como es que él se ha sentido atraído a mi? El es blanco, yo un poquito morenita, y me cree todas estas historias en mi cabeza. Gracias a Dios por la conciencia y saber que todos estos pensamientos son solo temporales.

Ustedes se preguntaran como es que ayudo a la gente en sus problemas de la vida si yo también tengo mis propios problemas? Creo que hemos puesto en un pedestal a mucha gente, desde actores, actrices, líderes, terapistas, profesores y hasta a nuestros propios amigos. Para ayudar necesitamos estar presentes en este mundo como nosotros mismos, como yo le llamo ser nuestro Verdadero Yo. No estoy diciendo que me tengo que vestir terrible o no cortarme las uñas de los pies o tener un cabello espantoso, pero lo que estoy diciendo es que compartamos nuestras historias, digámosles a otros que lo que están sintiendo está bien, y que es normal y que no siempre estamos todos a la perfección.

Siendo una madre ahora, a veces tengo que ponerme mis propios frenos para no pasarle esas creencias limitantes a mi hijo. Es más le hablo a él acerca de eso, de lo que yo creía y lo equivocada que estaba. Me encanta ver como a él le encanta que su piel sea marroncita, y que su mamá tenga acento y como su ortodoncista le dice: “Tienes unos hermosos dientes enormes.” No es eso lindo? Que les parece si nos enfocamos todos en decir cosas positiva a otros?

Mientras más conectada estoy con mi Verdadero Yo, menos me importa lo que otros piensen o vean de mi. Al final es la perspectiva de ellos, no mi realidad, la cual también es mi propia perspectiva. Con Life Coaching no solo he ayudado a otros, pero al hacerlo, me ayudo a mi misma también. Es una práctica constante el amarte a ti mismo de la manera en la que eres, aceptarte tal cual y también aceptar las cosas que todavía no estas lista para cambiar, pero la clave es estar consciente.

Todo lo que puedo decir hoy es que mis 50 cabellos de grey tienen que ser teñidos y acepto que no estoy lista para tener cabello blanco todavía. Ja ja ja! Si están buscando a alguien que cuide de su cabello aquí en Colorado, les recomiendo a Hair By Osmyr. Ella usa productos excelentes y tiene precios buenísimos. Aquí está su información: www.facebook.com/HairByOsmyr/

Acéptate a ti mismo de la manera que eres y de la manera que no eres!

Yo

Facebook: Balance My TrueSelf LLC
Instagram: balancemytrueself



No comments:

Post a Comment