Friday, March 3, 2017

Yo la profesional

03/01/2017

Primero que todo, quiero decirles que hace un mes el 1ero de Febrero empecé mi blog como una manera de compartir mi vida con el mundo. Tuve algunos clientes debido a eso, por lo cual estoy muy agradecida. Hoy bloguearé acerca de mi carrera. Cual? He tenido tantos trabajos en el pasado, y todos ellos me han llevado al siguiente y de alguna manera a donde estoy ahora. Así que hablemos de mis primeras experiencias en lo laboral.

Tengo que decir que la cultura Americana es un poco diferente a la Peruana cuando hablamos de trabajos. Adolecentes en Perú supuestamente no deben trabajar, por lo menos en el ambiente en el que crecí. Esto probablemente ha cambiado desde que yo viví en Perú, pero yo supuestamente no tenía que trabajar hasta que terminara la universidad, asi podría conseguir un buen trabajo que me pagara bien y verme importante. Esa era la creencia que yo tenía cuando era más joven.

Asi que cuando ya se acercabael momento de terminar la universidad, tenía que tomar una decisión de que carrera elegir. Me encantaba la psicología pero sabía que tenía que leer mucho, asi que dije ni hablar. También me gustaban muchos los números, asi que pensé que tal vez ese sería el camino correcto. Se me ocurrió la  idea de ver a mi alrededor y me pregunté: “De quién mi familia se sentía orgullosa? De mi prima la contadora! Pensé en escoger lo mismo que ella porque ella estaba yendo a una muy buena universidad al mismo tiempo que yo y me podría ayudar con la tarea. Ja ja ja. Adivinen qué? Fui a la universidad para ser contadora. Salirme de la universidad no era un opción, tenía que terminar si o si y eso fue lo que hice.

Para conseguir buenos trabajos, necesitaba la experiencia. Supuestamente tenía que buscar un trabajo en contabilidad antes que me graduara para considerar esas horas como parte de la carrera, pero no estaba muy motivada. No quería buscar por trabajo, yo quería que el trabajo me encontrara a mí!! Asi que creé mi realidad y los trabajos me encontraron!! Dos empresas me llamaron y tuve entrevistas con ellos. Una de ellos quería contratarme, una empresa de fotografía en Perú y acepte. Era la practicante en el departamento de contabilidad que iba a implementar un nuevo programa de contabilidad. Asi que empecé con ellos pero no hacía nada. Era súper frustrante pues tenía que estar sentada en mi escritorio por 8 horas sin hacer nada. Le pregunte a mi jefe, “Están seguros que me necesitan?” El dijo, “Si.”

La otra empresa que me entrevistó fue una compañía de servicios de minas, pero se demoraron tanto para tomar la decisión y por eso es que perdí la oportunidad con ellos. Después ellos me llamaron para ofrecerme el trabajo, pero me sentí mal de renunciar a mi primer trabajo. Hasta me ofrecieron pagarme más para dejar esta empresa, pero creí que tenía que tener ética, asi que les recomendé a una de mis mejores amigas para ese trabajo con la empresa de servicios de mina. Para mi sorpresa, me despiden a las pocas semanas porque ya el programa no iba a salir.

De verdad? Yo dije que no a un trabajo porque quería ser fiel? Pero al parecer ellos no eran fieles a mí. Le conté a mi amiga, a la que fue contratada por la otra empresa que yo rechacé, lo que me había pasado y ella le contó al jefe. El me llamó y me contrató para una de sus otras empresas. Que tal suerte no?! Empecé como practicante en el departamento de contabilidad, haciendo lo básico. Aprendí bastante, lo bueno y lo malo. Pero algunas cosas empezaron a suceder que iban en contra de mis valores, y renuncié; no sin antes decirle al dueño que pusiera atención a ciertas cosas.

Me gradué de la universidad probablemente cuando ya tenía unos meses en la empresa de servicios de mina y ya era contadora! Recuerdo que viaje a los Estados Unidos por unas semanas. En cuanto regresé me entero que mi ex jefe me estaba buscando para decirme que ya toda la basura de antes se había ido y que quería ofrecerme un trabajo. Inmediatamente dije que sí. Conocía a todos, e iba a ser la contadora. Iba a ganar más dinero que mi mamá, que ha estado en el mismo trabajo por miles de años. Y empecé ahí en la empresa de servicio de minas.


Ay Dios Mío!!!! Era una pesadilla! La presión, lo malas que eran ciertas personas, el cuchillazo por la espalda. Saben por qué? Porque la basura de antes en realidad no se había ido, la basura sólo cambió de color. Había esta persona que había creado tanto problema, que cocinaba los libros “deliciosamente” y que se quedaría cerca sólo para observarme en mi nueva posición. Limpiar todo su desorden no fue tan fácil como pensé. Pero al tener que hacerlo tuve que ver la parte fea mía cuando tuve que despedir a alguien. Lloré tanto durante esas épocas. Pero así como todo lo que tiene un lado oscuro también tiene una luz, también llegue a tener una experiencia muy linda acercándome mas a mis compañeros de trabajo, los auditores que me ayudaban para arreglar todo y la gente tan linda que estuvieron siempre para mi. Y sabía que tenía que quedarme. Todo lo que yo entendía era, que el tener un buen trabajo significaba estar estresada, estar en la cima y ser la jefa. Pensé que tenía que hacer eso para ser considerada una mujer exitosa como mi mamá, mis tías y mis primos.

En este trabajo me sentí en la cima, pero a qué precio? Todos los días lloraba. Hasta llegué a tomar pastillas para sentirme mejor y poder hacer mi trabajo. A veces me preguntaba, “Esto es todo?” Sabía que mi mamó, mis tías y primos tenían trabajos difíciles también, pero por qué yo no podía lidiar con eso? Hice el esfuerzo para ser relajada y estar feliz y siempre traté de reaccionar a las dificultades de una mejor manera. Todavía tenía en la mente que para impresionar a mi mamá tenía que tener un buen trabajo. Pues al final mi mamá había gastando miles de dólares en ver a su hija graduarse de una buena universidad en Perú.

Me enteré después que la empresa iba a estar más involucrada con la empresa que tienen en Canadá y que la contadora tenía que hablar ingles fluido. Mi jefe me pide que estudie ingles intensamente asi que tomé el año libre para hacerlo. Mi escuela de Ingles fue introducirme totalmente a la cultura Americana, y eso fue lo que hice exactamente y así un capitulo nuevo en mi vida empiezó.

Yo creo que la vida usualmente te da las experiencias para que tomes decisiones que te acerquen a tu verdadero yo. A veces tomamos decisiones buenas y a veces no, pero de cualquier manera llegaremos hacia la meta. Por lo menos eso es lo que yo pienso, y espero que todos lleguemos allá mas pronto que tarde.

Se fuerte a tu verdadero yo

Yo

P.S: Estoy contenta de contarles que Balance My TrueSelf ya es formal! Es una LLC.



1 comment:

  1. Mary....yo también elegí Contabilidad exactamente por las mismas razones que tú... solo que yo decidí que lo mio no era terminar lo que empezaba... pero esa experiencia me llevó a una cuando ya tuve las cosas más claras: Encontrar mi verdadero yo y comenzar desde cero para terminar en lo que sí me hallo... #business

    Felicitaciones for your true self "BALANCE"

    ;-)

    ReplyDelete